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LAS 4 SENDAS DEL YOGA

Extractos de “El diccionario del yoga” de Laia Villegas y Òscar Pujol

Las diversas tradiciones y técnicas yóguicas pueden clasificarse en cuatro grandes vías o tipologías de acuerdo con la síntesis del yoga tradicional que realiza Vivekananda en el siglo XlX.

Las diversas tradiciones y técnicas yóguicas pueden clasificarse en cuatro grandes vías o tipologías de acuerdo con la síntesis del yoga tradicional que realiza Vivekananda en el siglo XlX.

La esencia de todas estas sendas, y aquello que tienen en común, es que su práctica implica la renuncia al propio ego: ese personaje que hemos construido para diferenciarnos del resto de seres, satisfacer necesidades creadas y experimentar los placeres del mundo. El vacío que deja el ego al desaparecer saca a la luz el verdadero Ser, o Sí mismo, del que fluyen sin ningún esfuerzo la paz y la felicidad anheladas. Por eso todas estas sendas son válidas, siempre que se utilicen con sabiduría. Cada persona sacará el mejor provecho si elige la senda (o sendas combinadas) más afín a su temperamento. Además, la vida espiritual de una persona puede pasar por diversas etapas que también condicionan su forma de práctica, en función de las inclinaciones y necesidades del momento.

Estas vías o tipologías son formas en que uno puede dedicar su vida al yoga. No debemos confundir estas vías o formas de vida con los estilos de yoga modernos. En las últimas décadas, sobretodo en occidente, han surgido muchos “estilos de yoga” distintos (power yoga, ashtanga yoga, yin yoga, jivamukti yoga, vinyasa yoga, etc…). Estos estilos, en su mayoría tienen una predominancia de la parte física de asanas, por lo tanto, estarían integrados en el Raja Yoga, la segunda de las vías que presentamos a continuación:   

  1. El karma-yoga, o «yoga de la acción», considera que no es necesario ni recomendable renunciar al mundo, sino que la cuestión radica en la actitud desde la que actuamos: hay que cumplir con el propio deber o naturaleza (dharma) pero sin apego, de forma desinteresada, es decir, renunciando a los frutos de nuestras acciones y dedicándolos a Dios y al bien de todos los seres.
  2. El rāja-yoga, o «yoga real», consiste en el control estricto de la mente y los sentidos, a través de austeridades y ejercicios de concentración y meditación, con el fin de alcanzar un estado de silencio mental absoluto y permanente (samādhi). Vivekananda identifica este yoga con el método expuesto en los Yogasūtra (s. ii d.C.), si bien Patañjali no emplea este término en su tratado.
  3. El jñāna-yoga, o «yoga del conocimiento», propone el estudio de los textos tradicionales, la escucha atenta de las enseñanzas del propio maestro, la reflexión, la meditación y la contemplación de la unidad que subyace a todo, con el fin de alcanzar la unión contemplativa del alma o Sí mismo (ātman) con la Realidad trascendental (brahman).
  4. El bhakti-yoga, o «yoga de la devoción», plantea que el amor a Dios —que se expresa en forma de cantos, bailes, plegarias, adoración ritual o simplemente como una entrega interior sincera— es el medio más poderoso y directo que tiene el alma para alcanzar la unión con Dios.

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